Biodanza® es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones que originan vida; basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y las situaciones de encuentro en grupo.»

«Creo en una danza orgánica, que responda a los padrones de movimiento que originan la Vida. Hemos buscado esa coherencia y la hemos encontrado. Movimientos capaces de incorporar entropía negativa, posiciones generatrices, armonía musical entre los seres vivos, resonancia profunda con el micro y macro cosmos. Nuestro propósito es dilucidar esas pautas de movimiento para la vinculación real.»

Es un sistema que usa el baile, el sonido, el trabajo en grupo, la expresión corporal a partir de estudios de psicoterapia y antropología. Es un sistema de recuperación de las emociones y de otras funciones la capacidad de vivir que la vida moderna bloquea. Debe aclararse que no es una técnica de baile. Se danza, pero no hay «pasos» o posiciones concretas. Cada cual se mueve según es siguiendo unas someras indicaciones. Es común el comentario entre quienes lo practican de «no te lo puedo explicar, tienes que vivirlo».

ALGO DE HISTORIA

Podemos dar como referencia el origen. Hace unos 40 años Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, estuvo trabajando con pacientes psiquiátricos y estudiando el efecto de la música en los mismos. Estos efectos hoy día esán bastante asumidos por la psicología y la psiquiatría, e incluso la medicina convencional que la música tiene la capacidad de modificar estados crónicos. Por no hablar de las tradiciones más o menos religiosas que emplean la música como medio de sanación.

Seguramente sus conocimientos de antropología y etología le sirvieron para empezar a ver relaciones entre la música y las danzas de diversos pueblos, sus efectos y lo que pasaba con sus pacientes. Empezó a establecer las relaciones entre diversas músicas y los resultados. Fué añadiendo los resultados estudios sobre diversos bailes de todo el mundo y creo un método terapéutico con un corpus teórico psicológico y biológico bastante sólido.

Toro estableció que todos tenemos ciertos potenciales y necesidades que clasificó como Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia. Todos estos campos vitales pueden ser desbloqueados y desarrollados de forma sencilla y paulatina mediante la música, la danza y el trabajo en grupo.

LA SESIÓN DE BIODANZA

Generalmente cuando alguien oye Biodanza piensa en una clase de baile con determinados pasos. Nada más lejos de la realidad. Una danza puede ser simplemente caminar solo, o caminar acompañado, o tumbarse y sencillamente oír. Siempre el movimiento es básicamente espontáneo, cada cual hace lo que quiere, si quiere y como puede si es que puede. Esto tiene la gran ventaja de que permite la adaptación del trabajo de Biodanza a cualquier edad y condición física.

Las sesiones siguen un ritmo determinado bastante estudiado. Para los espíritus científicos tiene que ver con la generación de endorfinas y todas esas cosas. Pero quizá sea más importante saber que durante la clase no se habla . Es extraordinariamente importante dejar manifestarse a todo nuestro lado no verbal. Nuestra cultura bloquea la comunicación emocional y corporal, y esto nos crea una cantidad de bloqueos físicos y psicológicos de lo más molesto, aunque no siempre nos damos cuenta del problema.